jueves, 13 de noviembre de 2008

que hacer durante un incendio



QUE HACER DURANTE DE UN INCENDIO

Se debe apagar el incendio. Si hay un plan de acción llevarlo a acabo. Si no, debe alejarse a la gente, avisar a los bomberos, retirar los combustibles (sólo si tienen tiempo: balones de gas, envases con gasolina, bencina, kerosene, trapos, papeles, maderas y otros mas), cortar el flujo de la electricidad (desconectando la llave general) y apagar el fuego.



ESCAPANDO DEL FUEGO:
Si quedas atrapado en medio de un incendio debes hacer lo siguiente:
Cúbrete con una manta gruesa y empapada en agua, hazle un hueco en medio (como un poncho), así habrás improvisado un traje contra chispas.


Cubre tu nariz y tu boca con un pañuelo húmedo a fin de que puedas respirar cómodamente.
Camina a gatas: el Humo, que está mezclado con el aire caliente, tiende a subir, quedando el aire más limpio en la parte cercana al suelo. Por otro lado, las temperaturas en una habitación en llamas suben cada minuto. La dierencia entre el aire caliente que esta a ras del suelo y el que esta a la altura de una persona de pie, puede variar en 50ºc o más, asi que el calor del aire que recibe una persona de pie podria ser suficiente para desmayarla o incluso matarla...
Si debes sacar a una persona inconciente usa el sistema de transporte de cangrejo (sobre este punto ver TRANPORTE DE HERIDOS).
Si se le incendia la ropa a alguien, evita que corra, eso solo avivara el fuego, cúbrelo con una manta gruesa y hazlo rodar por el suelo, luego atiende sus QUEMADURAS
Al salir debes ir cerrando las puertas tras de ti para evitar que el fuego se propague, así la habitación se llenará de humo y se acabará el aire, siendo mas fácil apagar el incendio después.
Nunca uses el ascensor, aún estando operativo, pues puede cortarse la energía eléctrica (voluntaria o involuntariamente) y detenerse entre pisos, convirtiéndose en una trampa, además la "caja" del ascensor puede actuar como una chimenea, para el calor y el humo, lo cual sería funesto.

No hay comentarios: